lunes, 18 de abril de 2011

SUDOR











Hola a tod@s!!.

Hoy voy a hablaros de un tema ,  que puede ser un gran trauma para mucha gente, y se trata de la sudoración .

El sudar es normal, porque se eliminan tóxinas de nuestro cuerpo. Dado que la sudoración es la forma natural del cuerpo de regular la temperatura, las personas sudan más cuando hace calor afuera.
Cuando se superan los 37º  Ctanto en el interior del cuerpo ( debido a fiebre), como en el exterior ( por el calor), este mecanismo se activa, y aparece el sudor, que se excreta a través de los poros de la piel, y una vez en la superficie, se evapora, enfriando el cuerpo. Si el clima es húmedo, es sudor tarda más en evaporarse, y la sensación es más molesta que cuando está un clima seco. El sudor, además elimina las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo.

Las personas también transpiran más cuando hacen ejercicio o en respuesta a situaciones que las ponen nerviosas, furiosas, avergonzadas o temerosas.

La sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco.  Tenemos glándulas sudoríparas, en prácticamente todo el organismo , pero se concentran más, en axilas, palmas de manos y plantas de los pies.

El olor depende del metabolismo de cada persona, de las glándulas sudoríparas. También depende del tipo de ropa que se utilice.

Cuando es una sudoración excesiva, se puede tratar de una enfermedad llamada hiperhidrosis, se da principalmente en las axilas, rostro, manos y plantas de los pies. El 1% de la población tiene esta enfermedad, y tiene un componente genético   Esto ya es un problema, porque interfiere en las actividades cotidianas del paciente: dar la mano, escribIOir, conducir….Esto puede crear un trauma psicológico para los pacientes. El sudor es antiestético, antihigiénico.
Cuando no es suficiente con el uso de antitranspirantes, se puede optar por técnicas más efectivas, como son: "la iontoforesis", que  consiste en la aplicación de una corriente eléctrica o la " inyección de la toxina botulínica tipo A". La toxina botulínica es la técnica más nueva, y el tratamiento debe realizarse en un consultorio médico y consiste en inyectar la toxina directamente en la zona a tratar para bloquear las señales nerviosas que regulan las glándulas sudoríparas. Este tratamiento durará dependiendo de cada persona, pero por regla general, los efectos durarán unos 8 meses. Y este tratamiento tan sólo es aconsejable en personas con problemas reales de hiperdrosis, cuando la sudoración es localizada ( en los pies o axilas) , afecta a las actividades cotidianas, aparece antes de los 25 años y existen antecedentes familiares.
Otra opción es " la simpatectomía", que es una operación quirúrgica que desactiva las señales nerviosas que producen el sudor. Se aconseja sobre todo en caso de hiperdrosis en la palma de las manos  o en la cara.
Aquí os dejo unos videos que la vque consisterdad, ayudan a conocer bastante sobre esta enfermedad y las posibles soluciones: la cirugía,  elbotox. 


Aunque las opiniones son diversas en torno a la cirugía, en definitiva no parece todavía ser una opción muy segura, ya que parece ser una operación de riesgo. Esta operación se llama simpatectomía ( está muy ligada al nervio simpático que está en la columna vertebral), que consiste en cortar los gángleos nerviosos torácicos, que además de controlar el sudor , controlan los órganos vitales cómo el corazón y el pulmón. Por ello es una operación de alto riesgo. Requiere anestesia general. Algunos de sus efectos secundarios son: dolores pectorales, sudores compensatorios en espalda, abdomen y pies, problemas dermatológicos, problemas cardiovasculares y pulmonares, anhidrosis o sequedad total en la cabeza.
Aunque como ya digo, las opiniones son diversas, ya que hay gente que habla bien de esta operación.
En cuanto al botox, es una solución temporal, a mediano o corto plazo. Puede durar 6, 8 meses o como máximo 1 año.

*Voy a daros unas soluciones fáciles, económicas y efectivas, cuando hablamos de una sudoración excesiva, siempre que no esté relacionada con la hiperhidrosis.

  • El sobrepeso hace que se sude más. Mantener un peso saludable es una buena medida para combatir este problema.
  • La ansiedad hace que se sude más.Las técnicas de relajación y las disciplinas como  el taichi y el yoga nos ayudarán.
  • Comer lo más saludable posible , reducir el consumo de alimentos grasos e hidratos de carbono ( especialmente el azúcar) ya que, al aumentar el calor del cuerpo, favorecen la producción del sudor.
  • Evitar sobre todo, el picante, porque eleva la temperatura del cuerpo, y se transpira más de lo normal. Y evitar comidas muy condimentadas.
  • Es conveniente reducir el consumo de cebolla, ajo, carne roja, coliflor y algunas especias ( sobre todo el curry y el comino), ya que contienen unos componentes que se eliminan a través de la piel y hacen que sudor tenga un olor más fuerte. Por el contrario, las verduras de hoja verde,ayudan a combatirlo.
  • Disminuir el consumo de alcohol y café.En general, disminuir el consumo de todas las bebidas con cafeína.
  • Tomar en ayunas jugos antioxidantes, por ejemplo el de tomate.
  • La infusión de salvia tiene propiedades antitranspirantes, y ayuda a disminuir el sudor. Se aconseja tomar una taza a diario en ayunas , fría o a temperatura ambiente.
  • La leche de magnesio aplicada en los pies, en las axilas y en los sitios donde se sude. Se aplica y se deja secar.
  • El limón se aplica en las zonas que sudan, se deja secar y ya está.
  • Elegir prendas holgadas y frescas,y preferiblemente de algodón, seda o lino, ya que son tejidos que absorben  el sudor y mantienen la piel seca. Y si la transpiración es muy abundante, es necesario cambiarse de ropa más de una vez al día.
  • Comprar zapatos bastante porosos. Se aconseja llevar zapatos de cuero y calcetines de algodón. 
  • Las axilas es una de las zonas donde el sudor se hace más ostensible. Para regular su producción, extremar las medidas de higiene.Además de la ducha diaria, mantener la zona bien depilada y cada semana o quince días, exfoliar la zona para eliminar las células muertas y facilitar la absorción de los antitranspirantes.
  • Parece contradictorio, porque cuando hacemos deporte sudamos más. pero el deporte ayuda a relajarnos, a perder peso y a quemar energía. De forma indirecta, reduce la producción de sudor.
  • El desodorante, lo que hace es que el cuerpo sigue sudando pero quita el olor. En cambio el antitranspirante impide que tu cuerpo sude.Los antitranspirantes taponan los poros y eliminan la produciión de sudor. Son mucho más eficaces que los desodorantes, aunque en personas con piel sensible, pueden resultar demasiado agresivos. Si se prefiere una alternativa natural, se puede usar la piedra de alumbre, un mineral que actúa como antitranspirante.
  • Añadir al talco común y corriente, una cucharada de bicarbonato de sodio y otra de fécula de maíz. Emplear a diario apenas te bañes en las zonas más proclives al sudor.
  • Consumir en ayunas, agua con vinagre de manzana. Se pone una cucharada en un vaso de agua.
  • Frotar hielo con las manos y dejarlas secar al aire.
  • Frotar las manos con tomillo.
  • Mezclar dos cucharadas de polvo de talco y dos de bicarbonato .Y con esto se evita que aunque se sude, no huela. Como un desodorante, pero natural
  • Untar el zapato con bicarbonato, para quitar el olor de los pies.
  • Lechuga bien machacada, y el líquido que sale, se cuela. Se aplica con una gasa y es un estupendo desodorante natural.

Espero que os haya servido de ayuda , un saludo y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por tus comentarios.

"